PAGO A PROVEEDORES POR PARTE DEL GOBIERNO

Panamá, 05 de octubre de 2020. La crisis sanitaria provocada por (Covid-19), ha devastado la economía de miles de familias panameñas y empresas que durante los últimos seis meses no perciben ningún ingreso. Se estima que a raíz de la Pandemia el Sector Productivo es uno de los más afectados, con un aumento en Créditos Modificados Comerciales y Personales que rondan los 27,000 millones a diciembre de este año.  

El principal problema de la mayoría de las empresas sigue siendo la falta de capital de trabajo, una demanda de bienes y servicios contraídos, cuentas pendientes de pago por parte del Gobierno, y ahora se une la necesidad de coordinación de entidades como MEF y Contraloría para la emisión efectiva y expedita del bono de 2,575 millones.  

Reconocemos que las recientes aperturas y la flexibilización en restricciones de movilidad son pasos importantes hacia la nueva normalidad, pero debemos tener claro que la  manera más rápida de dinamizar el crecimiento económico del país, es que el Gobierno cancele de inmediato las deudas a los sectores productivos, esto permitirá a las empresas hacerle frente a los compromisos adquiridos, recontratar al personal e iniciar operaciones.

Somos conscientes de que una recuperación efectiva y segura es un trabajo en conjunto, en el que Gobierno y Sector Privado deben unir esfuerzos para trabajar de la mano y sacar adelante la economía del país.

En virtud de lo expuesto el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), gremio que defiende y promueve el desarrollo de la industria nacional, solicita al Gobierno Nacional que en estos momentos, los esfuerzos deben estar enfocados en facilitar el camino a la iniciativa privada, como motor dinamizador de la economía y garante del crecimiento económico, el empleo y bienestar de la población.

Compartir