“Administrador de la Energía”, clave en la competitividad de la industria

De 24/10/2016 hasta 25/10/2016

Para el sector industrial, la energía es un factor clave de competitividad. En la actualidad el sector  enfrenta un enorme desafío por las altas tarifas de la electricidad y los costos de combustibles, no obstante, es consciente que la prioridad está en la adopción de medidas que logren la eficiencia energética de los procesos y contribuir a una economía baja en carbono, pero de manera sostenible.

El próximo viernes, 28 de octubre, se realizará el lanzamiento oficial del primer programa de capacitación “Administrador de la Energía” (AdlE). El programa contribuye con las organizaciones mediante la creación y fortalecimiento de buenas prácticas en el uso racional y eficiente de la energía, a partir de conocimientos técnicos y prácticos que culminan en la implementación de proyectos para reducir el consumo energético e implementar el uso de energías renovables generando así, beneficios financieros y ambientales.

El SIP, miembro de FECAICA, en conjunto con el programa 4E de la Cooperación de Desarrollo Alemana-GIZ implementa el programa en Panamá como sus cámaras hermanas en el Istmo. La capacitación tiene una duración de 120 horas, incluye talleres prácticos, giras técnicas e implica para los participantes una certificación voluntaria del instituto Steinbeis de Alemania, que está reconocida por todas las cámaras afiliadas a FECAICA, la República Dominicana y Puerto Rico.

Son múltiples los beneficios que este proyecto ha generado: solo Costa Rica logró cerca de 400,000.00 USD  ahorros anuales en las empresas participantes.  Apoyar este tipo de iniciativa, no solo ayudaría al esfuerzo de mejorar las medidas de eficiencia energética, sino que estimula nuevas inversiones en beneficio de desarrollo económico y social del país.

El lanzamiento se realizará en las instalaciones del SIP, en horario de 9: 00 a.m.  Contará con la participación de autoridades gubernamentales y sector privado. Para  inscripción  o recibir información llamar al teléfono 230-0169.