Cambios estructurales en la AUPSA

11/06/2017

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) se creó en 2006 y su función actual es velar por la inocuidad de los alimentos que se importan a nuestro país. “… es la Entidad rectora del Estado creada para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos en materia de seguridad de alimentos introducidos al territorio nacional, bajo criterios estrictamente científico y técnico”, de acuerdo al Decreto Ley 11 del  febrero de 2009.

Su funcionamiento ha sido muy cuestionado en los últimos años, debido al alto grado de importaciones de productos y el control de los mismos.

El sector industrial depende de productos nacionales así como de productos importados para sus procesos,  por lo que es propicio que empecemos hacer los cambios estructurales necesarios para lograr el equilibrio en cuanto a la producción nacional y la importación de productos, sin contravenir las medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los tratados de libre comercio suscritos. No obstante, debemos estar alerta y evitar se introduzcan criterios no científicos a una entidad cuya finalidad es velar por la seguridad de los alimentos.

Panamá necesita una institución objetiva, imparcial y constructiva, que absorba, no solo las funciones de la AUPSA, sino también del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), bajo el criterio de tener condiciones simétricas para las actividades de importación y exportación, ambas esenciales para el sector productivo nacional.

Como gremio representativo del sector productivo, entendemos los problemas y desafíos del sector agropecuario, por lo que exhortamos a seguir trabajando para lograr políticas públicas que transciendan gobiernos y que ponga el rescate del sector productivo como prioridad del país.