China, gran oportunidad para el comercio

16/07/2017

Panamá anunció oficialmente el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y la ruptura inmediata de relaciones con Taiwán. 
Como consecuencia,  el actual  TLC  que tenemos con este último país, quedará en vigor hasta que se llegue a un nuevo acuerdo,  lo cual genera un cierto grado de incertidumbre, en el sector  exportador panameño.

Tomando en cuenta que China, una de las economías más grandes del mundo, representa una importante oportunidad de comercio para nuestro país, Panamá  debe priorizar sus  estrategias muy enfocadas a mejorar la competitividad del sector productivo nacional, identificando las verdaderas y reales oportunidades para las exportaciones panameñas. Además debe agilizar y facilitar el ingreso de nuestros productos a este importante mercado asiático. 

Conviene considerar algunas acciones importantes, como el replicar todas las cláusulas comerciales que existían en el TLC con Taiwán, y preservar  el interés de los numerosos empresarios panameños que comercian hoy con Taipei.

Algunas acciones implican que las medidas sanitarias y fitosanitarias de Panamá sean aceptadas por China, para poder exportar a este país, es decir, que las empresas nacionales que exportaban  a Taiwán, se les otorgue el reconocimiento automático.

Otra de las opciones, es trabajar en un esquema generalizado de preferencia, en el cual los productos que actualmente son exportados a Taiwán tengan igual acceso al  mercado  chino, libre de impuesto y con efecto inmediato, hasta que se establezcan los acuerdos  y convenios formales.

Si bien vivimos en un mundo globalizado y de apertura económica, no debemos sacrificar a los sectores productivos que en esencia son la base de nuestra seguridad alimentaria, por lo que solicitamos a nuestras autoridades prudencia y cautela en favor de las necesidades del sector productivo nacional.