El rol de la Industria en la generación de empleos

De 13/08/2017 hasta 14/08/2017

La teoría económica nos indica que existe una relación positiva entre crecimiento económico y la disminución del desempleo.

Según datos oficiales, correspondiente al primer trimestre del 2017, la economía panameña creció a una tasa de 6.2% comparado con igual periodo del año anterior, el cual fue de 5.0 %, tendencia positiva que hemos sostenido durante la última década.

Sin embargo, las mismas fuentes oficiales indican que el número de desempleados registrados a marzo 2017  fue de  105,815, superando a las 104,854 personas registradas a marzo de 2016.  Así, los niveles de desocupación de 2016 superaron al de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, extendiéndose la tendencia de incremento del desempleo en el mercado laboral panameño.

Potenciar el crecimiento económico es un objetivo importante; pero no lo es todo. Es necesario evaluar el progreso, pues resulta de suma relevancia que se promueva la generación de desarrollo humano, es decir, que aporte a generar mejores condiciones de vida para todas las personas. 

La condición del mercado laboral ejerce un impacto importante en los ingresos y en las vidas de las personas. En estos tiempos de la disminución del ritmo de crecimiento y comercio global es necesario plantearnos nuevos retos para el desarrollo de nuestros pueblos. 

En este contexto, la industria es uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico y social, con mayor capacidad de inversión, usualmente de largo plazo, de innovación y de generación de empleo de calidad, y es también uno de los principales actores en la mejora de la competitividad de un país.

Para el Sindicato de Industriales de Panamá  (SIP)  es necesario impulsar políticas de fomento de nuevas inversiones en el sector productivo nacional para lograr la consolidación de una estructura productiva nacional sólida, competitiva e innovadora; que contribuya a la creación de más empleos y que genere oportunidades de bienestar para más panameños.