La industria, un factor de progreso

De 20/08/2017 hasta 21/08/2017

Los que creemos en la industria en nuestro país, somos fervientes convencidos de que ya es hora de que la sociedad panameña y los gobiernos de turnos revaloricen el papel que le compete al sector manufacturero (industrial, agroindustrial) en el proceso de desarrollo económico y social de nuestro país.   

Cuando consumimos productos panameños, estamos apoyando a que los productores y fabricantes puedan invertir sus ingresos en mejorar la calidad de sus productos, en la industrialización y automatización de la producción, en la investigación e innovación de nuevos productos, y mediante del uso de nuevas tecnologías para mejorar las eficiencias y productividad en la   elaboración de  sus productos.

El sector manufacturero no sólo permite la captación de inversiones y la generación de riqueza, sino también la creación de empleos de calidad y permanencia para nuestra población, con un importante efecto multiplicador en la economía nacional.

Actualmente, el sector industrial representa el 5.0% del Producto Interno Bruto de Panamá y es el eslabón del segmento productivo que más aporta a la economía nacional, ocupando el cuarto lugar entre los sectores generadores de empleo, con un 7% del total de empleos en el país.

Al repasar los objetivos de Desarrollo Sostenible acordados con Naciones Unidas en el año 2015, específicamente en su Objetivo Número 9  establecen que se debe “Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, promover una industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación”.

La industria es un factor de progreso, estabilidad social y económica indiscutible. Los países que no fortalezcan sus industria sentirán rápidamente  los efectos, ya que sin la industria, desaparece el empleo de calidad al aumentar los empleos informales  a la vez que disminuyen los aportes económicos al desarrollo del país.