La industrial nacional, importante fuente de empleo

De 13/11/2016 hasta 14/11/2016

Históricamente, el sector industrial manufacturero ha representado una importante fuente de empleo en el país. A pesar del entorno desfavorable en el que se desarrolla, y la desaparición de muchas industrias en las últimas décadas, el sector aún sigue siendo representativo en la generación del empleo en nuestra economía. Según datos oficiales, el sector genera más 120 mil empleos a nivel nacional.

En la Encuesta Trimestral de Empleo, Ventas y Producción, cuya coordinación, realización y levantamiento está a cargo de la Sección de Encuesta Económicas del Departamento  de Estadística perteneciente al INEC, durante el periodo que comprende el primer semestre el 2016, respecto a igual periodo del 2015, la industria manufacturera presentó incremento en el promedio del personal empleado de 0.8 por ciento, a diferencia de otras actividades que disminuyeron.

Hoy, más que nunca, el país requiere de programas enfocados a incentivar y propiciar un ambiente seguro para que a los agricultores y empresarios se les motive a reinvertir, invertir y producir, para complementar los déficits en la producción o participar en cualquier área de la economía nacional.

Países vecinos, que cuentan con políticas industriales claramente definidas, sus contribuciones son mayores, lo que significa una mayor capacidad para el desarrollo social y económico sostenible de sus pueblos.

Para el Sindicato de Industriales de Panamá  (SIP),  el mejor instrumento para terminar con la pobreza es la generación de riquezas, ampliando la base de la producción nacional, la cual crea empleos bien remunerados y permanentes. Panamá, manteniendo aún un porcentaje de crecimiento interesante en la región, le toca mejorar las condiciones del ambiente económico, que permita su crecimiento, mejorar el nivel de eficiencia y eficacia del Estado e impulsar un gran compromiso social con la productividad, lo cual seguramente resultará, fundamentalmente, en aumento del empleo y el estímulo a la producción.