Medida que sacrifica la calidad de la leche grado C

De 22/10/2017 hasta 23/10/2017

La disposición adoptada a través de la Resolución OAL -166- ADM – 2017, que aplica un control de precio de venta en la leche grado C, nos aparta del objetivo de desarrollar una actividad lechera cuyas prácticas generen productos de alta calidad que compitan exitosamente en los mercados nacionales e internacionales.

Se sacrificarían los controles de calidad y sanidad de la actividad lechera nacional, el acatamiento de los estándares de cantidad de sólidos y bacteriología, son determinantes para establecer el precio de la leche grado C.  La iniciativa genera preocupación en el sector de alimentos y bebidas, que representa el 48% de la industria nacional, ya que atenta contra la libre oferta y demanda.

La medida tiene el tenor obligatorio para las plantas procesadoras, empresas que compiten con los productos importados y con una materia prima costosa. Es importante destacar la labor que estas empresas procesadoras realizan directamente con los productores, incentivando el incremento de producción, promoviendo buenas prácticas y el cuidado del medio ambiente.

El sector productivo se ha visto duramente golpeado por las medidas de control de precios de la canasta básica, se estableció como una herramienta temporal para frenar la inflación de ciertos alimentos de primera necesidad para los panameños, hasta el momento sin los resultados esperados.

La industria, así como las plantas procesadoras,  lamentan no haber sido consultados previamente,  ni haber participado de las negociaciones que dieron lugar a esta medida, confiando que se respete su  temporalidad, la cual  se prevé finalice el 31 de diciembre del presente año.

El sector lechero de nuestro país cumple un rol relevante desde los puntos de vista social y económico, por lo que como representante del sector productivo,  consideramos que el diálogo entre todas las partes involucradas es la mejor medida para llegar a un correcto entendimiento y a una resolución que beneficie al país.