Por una verdadera política de desarrollo productivo

De 07/03/2017 hasta 12/03/2017

El sector industrial nacional, no solo representa una importante fuente de divisas para nuestra economía, también constituye un significativo generador de empleo y bienestar para muchas familias panameñas. Sin embargo, todo esto puede perderse si no se toman medidas urgentes para reversar la situación.

Para ello, Panamá necesita de una verdadera política de desarrollo productivo, con el fin de impulsar la productividad, competitividad y desarrollo integral de las actividades del sector industrial y agroindustrial, así como la eficiencia económica de la cadena productiva, en el corto, mediano y largo plazo, que permita recuperar las exportaciones panameñas

Es importante ver todos los sectores, particularmente la industria, como interdependientes de cada uno y no verlos por separado, es decir, el proceso de crecimiento y desarrollo económico, tal como lo demuestra la experiencia, no es excluyente; por el contrario, es exhaustivo, ya que se trata de llevar adelante una estrategia país y no únicamente algunos sectores.

Países vecinos, que cuentan con políticas industriales claramente definidas, sus contribuciones son mayores, lo que significa una mayor capacidad para el desarrollo social y económico sostenible de sus pueblos.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) cree en el trabajo coordinado entre el sector gubernamental y el privado, una interacción que a todas luces resulta necesaria. Con programas de apoyo que estimulen la renovación y la innovación industrial con miras a lograr mayor diversificación del aparato productivo nacional, el encadenamiento industrial y la vinculación a los mercados internacionales, se contribuirá mayormente a la generación de empleos dignos, combatir la pobreza  e impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país.