Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI)

07/05/2017

Con las recientes modificaciones a la Ley 76 de 2009, que dicta medidas para el fomento y desarrollo de la industria y la agroindustrial nacional, se crea el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), un esfuerzo público-privado, que busca entre otros beneficios,  atraer nuevas inversiones extranjeras directa y nacionales y generar nuevas plazas de empleos.

El PNCI, será liderado por el Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI),  para fomentar los siguientes componentes del sector productivo:

  • La oferta de mano de obra técnica especializada mediante el desarrollo de convenios.
  • Fomento del financiamiento y el desarrollo de las MIPYMES.
  • La innovación aplicada en materia de capacidad tecnológica y la promoción de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de las empresas.
  • La integración de cadenas productivas de mayor valor agregado, en particular de las MIPYMES con las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras.
  • La producción nacional con medidas  de acceso y promoción a mercados internacionales, desarrollo de inteligencia comercial, investigación de productos con potencial de exportación y mercados, con énfasis en aquellos con los que Panamá mantiene acuerdos comerciales, y otras acciones que impulsen la competitividad a nivel sectorial, nacional e internacional.
  • El desarrollo de mecanismos que optimicen la infraestructura de comunicaciones, la conectividad en todo el territorio nacional, el fomento de la competitividad logística y la eficiencia en el sector de transporte.
  • Programas y proyectos que mejoren la eficiencia energética en los procesos productivos
  • Los mecanismos institucionales y de coordinación, para acordar compromisos en materia de facilitación, simplificación y eficiencia regulatoria, con el fin de materializar y cumplir con los objetivos, estrategias, metas y acciones que se adopten en el marco del Programa Nacional de Competitividad.

La iniciativa, que moderniza la Industria Nacional,  pretende no solo un nuevo impulso al sector productivo sino incrementar su competitividad, redirigiendo las inversiones a fin de generar actividades económica  en el interior del país.