"Recuperando la industria nacional, esencial para la economía del país"

29/05/2017

La Ley 25 del 23 de mayo de 2017, que modifica y adiciona artículos a la Ley 76 de 2019, y dicta medidas para el fomento y desarrollo competitivo del sector industrial y agroindustrial nacional fue sancionada recientemente por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Una labor que inició hace cerca de tres años, un esfuerzo público-privado, que identificó la necesidad de desarrollar una iniciativa que promoviera la industria con la finalidad de reposicionarla como sector importante dentro de la economía nacional.

Algunos beneficios que contempla la ley:

Las empresas agroindustriales y las industrias de manufactura podrán solicitar un Certificado de Fomento Industrial (CFI) que les reconozca el 40% de las inversiones en: investigación y desarrollo, sistemas de gestión y aseguramientos de calidad y medio ambiente, reinversión de utilidades o inversión en procesos productivos, nuevos o en expansión, en actividades de capacitación del recurso humano, incremento en planilla de producción.

Una Ventanilla Única bajo la coordinación de la Dirección General de Industria, para centralizar los trámites.

Beneficio del 3% como impuesto de importación a las materias primas, productos semielaborados o intermedios, maquinarias, equipos y repuestos, envases y empaques y demás insumos que entren en la composición o el proceso de elaboración de sus productos.

Deducción como gasto en la declaración de renta del primer año, del 100% del impuesto de la transferencia de bienes corporales muebles y prestaciones de servicios (ITBMS) sobre las maquinarias, equipos y repuestos para estos, que sean utilizados en el proceso de transformación industrial en empresas que no sean contribuyente o sea que estén exentas.

El marco jurídico busca estimular la renovación y la innovación industrial, con miras a lograr mayor diversificación del aparato productivo nacional, el encadenamiento industrial y la vinculación a los mercados internacionales, contribuyendo así a la generación de empleos y al desarrollo económico y social del país.