Registro de la Industria Nacional

14/05/2017

Carecer de indicadores y estadísticas afecta la productividad, ya que la industria no puede diseñar una planificación ajustada a la realidad económica del país. Es por ello, que con las recientes modificaciones a la Ley 76 de 2009, que dicta medidas para el fomento y desarrollo de la industria y la agroindustrial nacional, se crea el Registro de la Industria Nacional.

Con estadísticas e indicadores oportunos se permitirá evaluar el crecimiento de la competitividad y productividad de la industria nacional, así como promover la agilización de trámites por medio de la Ventanilla Única de la Industria, otorgar los incentivos fiscales dispuestos en esta Ley y los otros beneficios generados en el marco del Programa Nacional de Competitividad de la Industria (PNCI) y los establecidos en el Certificado de Fomento Industrial.

El Registro tendrá los siguientes objetivos específicos:

  • Consolidar la base estadística de la actividad industrial en Panamá, generando los controles correspondientes de las empresas que se acogen a los beneficios del presente Registro.
  • Contar con indicadores de medición en áreas prioritarias para verificar el incremento de su competitividad, inversiones e impacto del sector industrial o agroindustrial.
  • Agilizar los trámites del sector industrial.
  • Promover el incremento de la inversión en el sector industrial y agroindustrial, fomentando la productividad y la generación de empleo, por medio de incentivos fiscales para actuales y futuras inversiones.
  • Contar con información relativa a la actividad industrial para la verificación y/o adopción de acciones en el Programa Nacional de Competitividad Industrial.
  • Canalizar recursos y soporte a la industria y a la agroindustria con el fin de mejorar la eficiencia y competitividad del sector.

Le corresponderá a la Dirección General de Industria del Ministerio de Comercio e Industrias oficializar la inscripción de la empresa en el Registro de la Industria Nacional, mediante Resolución expedida previo concepto favorable del CONAPI.