Salario mínimo y desempleo

De 31/12/2017 hasta 01/01/2018

El sindicato de Industriales de Panamá (SIP) advierte que la reciente aprobación por parte del Ejecutivo de aumentar el salario mínimo, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2018, reducirá la capacidad del sector empresarial de contratar la mano de obra desempleada e incrementará aún más la economía informal del país.

La experiencia ha demostrado que los aumentos del nivel de salario mínimo, ignorando la situación económica del país, puede crear un desempleo persistente, especialmente entre los trabajadores jóvenes menos calificados.

Incrementar los costos de hacer negocios en la economía formal, sin que estos estén amparados por aumentos de la productividad, termina restándole competitividad a las empresas, presionando a que reduzcan personal, fomentando la informalidad, generando inflación y creando las condiciones para que cuando se vuelvan a sentar las partes los argumentos sean los mismos. 

Con base a estadísticas oficiales, se estima que el desempleo total se haya incrementado en un punto porcentual, pasando de 5.5% en agosto de 2016 a 6.5% en agosto de 2017, es decir, un poco más de 18,000 personas que se suman a 102, 944 personas desempleada registradas  en el 2016.

Es nuestro deber como empresa privada, propiciar el Desarrollo de Oportunidades, para que la gran mayoría de nuestros conciudadanos puedan encontrar las condiciones adecuadas para integrarse al esquema formal de nuestra economía y cumplir con sus obligaciones ciudadanas.

En este contexto, el Estado, más que involucrarse en la definición de cualquier monto, tiene el deber de propiciar el consenso y la ardua responsabilidad de promover y desarrollar un efectivo compromiso social con la productividad.