Un sector industrial robusto

De 16/10/2016 hasta 17/10/2016

El sector industrial panameño en ceremonia realizada este lunes, 10 de octubre del presente año, juramentó a su Junta Directiva para el periodo 2016- 2017. Michael Morales, un economista panameño, con más de 25 años de experiencia en el sector, le corresponde presidir este importante gremio fabril.

A este evento que asistieron autoridades gubernamentales, representantes de gremios y el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, fue propicio para reflexionar sobre los nuevos vientos que deben impulsar al sector industrial panameño. Michael Morales, repasó, durante su intervención, que en las últimas décadas la industria nacional no ha crecido al ritmo de otros sectores. “A veces se nos olvidan las bondades de la industria y lo importante de contar con un sector productivo sólido, como pilares de desarrollo de nuestro país”. 

En este contexto, es imperativo implementar algunas iniciativas que ayuden a mejorar la competitividad y el crecimiento del sector, entre ellas: Política Industrial clara que responda a las necesidades del sector, agilizar los procesos administrativos relacionados a la Ley 76, específicamente, los relacionados con los Certificados de Fomento Industrial (CFI) y proteger nuestras exportaciones con el mismo rigor que defendemos las importaciones.

Morales, recordó los beneficios de un sector pujante: generación de empleos, impuestos de distintos tipos que van al tesoro nacional, garantiza la seguridad alimentaria del país, aporta al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS, genera préstamos bancarios, seguros, entre otros. El efecto multiplicador es exponencialmente más que cualquier otro sector de servicio. De hecho, todos los sectores que impulsamos hoy día como país, se complementan y se benefician de un sector industrial fortalecido.

Añadió, Morales, que con la colaboración del sector público y el entusiasmo que siempre ha caracterizado a los industriales, “… seguiremos esforzándonos para asegurar que Panamá cuente con un sector industrial robusto, que complemente los distintos proyectos que como país venimos desarrollando”.