4to. Simposio y Exhibición Internacional de Producción + Limpia

Afiche del Evento: 

El   Sindicato de Industriales de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente realizaron el 25 y 26 de marzo, en el Hotel El Panamá, el IV Simposio sobre “Producción Más Limpia: aguas residuales y manejo de desechos”, como parte del programa conjunto de capacitación y actualización de las empresas  industriales para lograr la adecuación de sus procesos productivos a las normativas ambientales. Esta iniciativa se desarrolla  desde el año 2006, cuando el SIP y ANAM firmaron un convenio de cooperación, con este fin.

Luego del acto inaugural.  a cargo de la Dra. Ligia Castro y del Lic. Valerio de Sanctis, Administradora de ANAM y  Presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, respectivamente, así como con la intervención del Lic. Juan F. Kiener, Presidente del Comité organizador,  el Lic. Mariano González,  Director del Gabinete de Viceministro de Medio Ambiente y Ordenamiento de Territorio, de España, dictó la conferencia inaugural  del Simposio.

Bajo el sub-tema “Situación actualy alternativas (oportunidades/ desafíos hacia el futuro) el  IV Simposio presentó al Ing. Daniel A. Nolasco de Argentina, quien disertó sobre la gestión de las aguas residuales y recursos energéticos.  Por su parte, el Ing. Juan A. Ducruet, Director del IDAAN,  presentó el avance del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá.

Otro de los momentos importantes del Simposio fueron referidos a las alternativas tecnológicas, tema en el que participó el Ing. Rafael Herrera de Brasil con el tema: Manejo de Materiales Reciclables. También participó el Ing. Miguel A, Mendoza, Viceministro de Ambiente de Colombia.

Otra de las presentaciones estuvo a cargo del Ing. Gerardo García, de México, sobre Tecnología de Tratamiento de Aguas residuales (casos de industria de cruceros y parques recreativos).   Por su parte, el Dr. Gabriel Moncayo y el Ing. Juan Alredo, de Alemania, abordaron el tema “Aprovechamiento de desechos orgánicos para la producción de bio gas, generación de energía eléctrica  y fertilizantes orgánicos.  El Ing. Jorge A. Fernández, Jefe de la Dirección de Calidad de las Aguas de Euro Estudios de España presentó a los asistentes, la experiencia en la depuración de agua para pequeñas poblaciones, mientras Rafael Hernández de Venezuela abordó el tema “Manejo de desechos hospitalarios”.

Otras de las presentaciones consistieron en experiencias exitosas de empresas panameñas en el manejo del tratamiento de las aguas residuales, como es el caso de la Cervecería Nacional,  la Coca Cola, Enel Fortuna.  También participaron, además de la Lic. Natalia Young, otros destacdos funcionarios de ANAM.

El  IV Simposio de producción Más Limpia concluyó con una mesa redonda en la que se recogieron las posiciones y conclusiones a las que  llegaron los diferentes actores económicos involucrados en el tema del tratamiento de las aguas residuales.  Este panel fue moderado por el lic. Mariano González, de la Comunidad de Madrid y participaron representantes de empresas industriaales.

Paralelamente al Simposio, se realizó la Exhibición de equipos, materiales y suministros para las industrias, que fue inaugurada por la Viceministra de Comercio, Lic. María Inés López de Sanmartín.

Galería de Fotos: