INCLUSIÓN DEL PROYECTO COBRE PANAMÁ EN EL BLOQUE 6

Panamá, 01 de junio de 2020. El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), gremio que agrupa y promueve el desarrollo y la competitividad de la industria nacional, expresa su disconformidad ante la publicación de la Resolución No. 1394-A del 25 de mayo de 2020, que anuncia que la Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Salud (MINSA) incluye en el bloque 6 la reapertura del proyecto Cobre Panamá. Con esta decisión, la minería metálica entraría en la última fase de reapertura y sujeto a que ya exista un tratamiento efectivo contra el coronavirus o una vacuna.

Consideramos contradictoria esta medida, ya que a lo largo de las últimas semanas se han realizado diversas inspecciones por parte del MINSA, MITRADEL y CSS las cuales han dado seguimiento a todos los requisitos.  Adicionalmente la Dirección Regional de Salud de Coclé ha confirmado que la empresa ha cumplido con las labores de desinfección, limpieza profunda, inducciones y charlas educativas al personal demostrando que de manera conjunta con las autoridades se cumple con todos los protocolos y las normas, por lo que debió ser incluida en el bloque 2 de la Industria. Además, la  empresa se ha comprometido a tomar todas las medidas necesarias para preservar la salud de sus colaboradores  una vez inicien sus operaciones.

El no levantamiento de la suspensión de operaciones de la Minera Cobre Panamá llena de preocupación a los más de 5 mil trabajadores mineros que actualmente se mantienen en una situación desesperada, por no poder llevar el sustento a sus familias, así como los más de 2 mil empleos de contratistas y subcontratistas que también dependen de esta actividad. Debemos estar claros que se trata de la inversión privada más grande en la historia de Panamá de $6,300 millones, con 1,400 empresas suplidoras de bienes y servicios, 108 millones en salarios anuales, 7 millones mensuales en aportes a la CSS, que representan un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del País.

Desde El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP)  hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que se reconozca los esfuerzos realizados por la empresa minera al cumplir con las normas exigidas por las autoridades correspondientes y se les permita la reactivación de sus actividades lo más pronto posible.  Esto es de suma importancia para  el desarrollo económico del país y el sustento de miles de trabajadores, contratistas y subcontratistas que dependen de la actividad minera metálica para llevar el sustento a sus hogares.

Compartir