Proyecto Producción en Ciclo Cerrado de las Américas (PCCA) – Cradle to Cradle® (C2C) 

1. De qué se trata el sello Panamá Verde

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), lanza la iniciativa en conjunto con la OEA, MICI y ANAM de otorgar el sello «Panamá Verde» a aquellas empresas que demuestren de forma continua la implementación de buenas prácticas en las áreas de eficiencia energética, gestión de residuos, gestión del recurso agua, reutilización de los materiales y Responsabilidad Social empresarial (RSE).

El desarrollo y la comercialización de los productos amigables con el ambiente es una herramienta clave para apoyar el cambio hacia patrones de consumo y producción sostenibles. El Sello Panamá Verde se convierte en una oportunidad para el industrial, de competir en un mercado globalizado, que exige productos con un alto valor agregado, altos estándares de calidad, y cuyos procesos productivos tengan un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

2. Este proyecto se realiza en Ecuador, conoce cuál ha sido la experiencia en este país

  1. La creación y aprobación del Programa de Producción en Ciclo Cerrado (PCC) de las Américas para el Ecuador.
  2. El primer producto certificado básico de Cradle to Cradle® en Latinoamérica y el Caribe para el almacenamiento de una barra de cereal producida por la micro-empresa Batery Alimentos, S.A.
  3. Incentivar y facilitar el establecimiento de un nuevo Centro de Producción Limpia en el Ecuador.
  4. La inclusión de una sección dedicada en el Plan Nacional de Desarrollo «Plan para el Buen Vivir 2013 – 2017» sobre la Producción en Ciclo Cerrado para seguir implementando el Programa de PCC. El Ecuador fue el primer país en lograr la certificación C2C.

3. ¿Porqué la OEA pensó en Panamá para poner en marcha el proyecto?

Esta es una iniciativa que nace del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y fue presentada en primera instancia al Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y éste lo canaliza a través de la OEA. Surge de esta manera la primera iniciativa del sector empresarial en Panamá cuyo objetivo final es desarrollar una certificación avalada por un organismo Internacional como la OEA y cuyo desarrollo pueda integrar, como apoyo al proyecto, instituciones gubernamentales como la ANAM y el MICI. 

4. Cuántas empresas han mostrado interés en formar parte del proyecto

En esta iniciativa han respondido alrededor de 20 empresas pertenecientes al subsector manufacturero relacionado con la producción de Alimentos y Bebidas que están agremiadas. De las 20 empresas, 5 empresas están participando en la convocatoria que hospedará el proceso de certificación Producción en Ciclo Cerrado de las Americas (PCCA) – Cradle to Cradle® (C2C) para uno de sus productos como condición previa para recibir el Sello- Panamá Verde. 

5. En qué consiste la economía circular

El Programa Producción en Ciclo Cerrado de las Américas y o Economía circular (C2C) guía a diseñadores y fabricantes a través de un proceso de mejora continua para obtener productos que sean más beneficiosos y menos nocivos, tanto para las personas como para el medio ambiente. El programa define la calidad a través de cinco categorías: (1) Salud de los materiales, (2) Reutilización de los materiales, (3) Energía renovable y gestión del Carbono, (4) Gestión del agua y (5) Justicia social y biodiversidad. 

6. Cuáles serán los beneficios para las empresas que participan del proyecto. Y para los consumidores

Se hará un reconocimiento a la industria Panameña por el cumplimiento e implementación de mejoras relacionadas con el desarrollo sostenible y la buenas prácticas en la utilización de los recursos en las áreas de eficiencia energética, gestión de residuos, gestión del recurso agua, reutilización de los materiales y Responsabilidad Social empresarial (RSE) 

El Sello Panamá Verde es un valor agregado que diferenciara a nivel nacional e internacional a los bienes producidos por la industria Panameña y que tendrá el aval de un organismo internacional como lo es la OEA. 

Significará un producto final innovador, bonito y de calidad sin causar daños al medio ambiente y sin desperdiciar recursos escasos. 

Este sello podrá ser utilizado por las empresas, en las etiquetas de sus productos y en el material publicitario, como valor agregado a sus productos. 

Para los consumidores representará productos que no son nocivos para el ser humano, elaborados con estándares de calidad internacional y cuyos procesos de producción tienden a mejorar continuamente el medio ambiente. 

7. En qué estado se encuentra esta iniciativa

Esta iniciativa se encuentra en una fase importante de avance, el próximo 8 de abril se firmará el acuerdo y marco legal del Sello “Panama Verde”, con los organismos e instituciones que apoyan al SIP en el desarrollo e implementación del proyecto de Ciclo Cerrado -Sello Panamá Verde. Esperamos contar con el primer producto certificado y otorgar el Sello Panamá Verde, en el próximo Simposio de Producción más limpia a celebrarse en el mes de junio del 2015. 

8. Cuáles son los pasos a seguir

En primer lugar la iniciativa y compromiso de parte de la empresa o sus accionistas para la implementación y desarrollo del Sello Panamá verde en sus productos. 

El Sip lo guiará a través de toda la certificación. 

9. De cuánto es la inversión para este proyecto y de dónde saldrán los fondos

El donante en esta primera fase del proyecto es la OEA. A futuro esperamos que la inversión reciba los beneficios de la Ley 76 del 22 de noviembre de 2009 que dicta medidas para el fomento y desarrollo de la industria. En la sección 2, artículo 21, Sistemas de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y de Gestión medioambiental: Menciona que podrán aplicar para un CFI, las actividades para la puesta en marcha de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad y de gestión medio ambiental realizadas por las empresas., Otro componente de la inversión podrá ser financiados por entidades financieras locales con tasas de interés preferenciales.