DIÁLOGO POR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

El sistema de seguridad social en el país corre el riesgo de no poder cumplir con su propósito de protección de la población asegurada, producto de que la entidad que lo regenta no está preparada para afrontar los compromisos definidos en las normas existentes.

Es imperativo que el Diálogo por la Seguridad Social, que se instauró el 18 de enero del presente año, con el objetivo de abordar la situación actual de la Caja de Seguro Social (CSS), cumpla con el cometido de encontrar una solución a las dificultades financieras que afronta el Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD) del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

De ser necesario las autoridades de la CSS y del Gobierno deben replantear la estructura de la mesa del diálogo a fin de que éste avance y pueda encontrar una solución.

Solución que no es sencilla y requiere que las propuestas estén en la mesa para que como país logremos los consensos necesarios. Es lastimoso que el diálogo se encuentre estancado en la fase preliminar y nos preocupa que transcurridos varios meses no hay indicios de resultados reales y coherentes del mismo.

Hacemos un llamado, desde nuestro gremio a la continuidad del proceso de diálogo a partir de la participación protagónica del sector productivo, de los generadores de empleo, los trabajadores autónomos, los cotizantes y el Estado, donde se logre un marco jurídico viable que permita salvar el futuro de la entidad, con la garantía de poder defender los derechos de salud y servicios médicos adecuados al que tiene derecho la ciudadanía en general, a través de una Caja de Seguro Social fortalecida.

Compartir