COMPETITIVIDAD, FACTOR CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), en virtud de la profunda contracción económica que experimenta el país, producto de la pandemia de la COVID19, frente a sus efectos en el desempleo, la disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios, recalca la imperante necesidad de fortalecer las acciones y planes hacia una recuperación más rápida y efectiva.

Ya no se trata únicamente de una crisis sanitaria, estamos atravesando una crisis económica que afecta el tejido social, que ha evidenciado hasta qué punto se han planificado y gestionado correctamente las acciones para agilizar la reactivación. Por lo anterior, hacemos un llamado a ejecutar las propuestas presentadas al Ejecutivo y trabajadas en las mesas sectoriales, a fin de que el sector privado pueda incrementar la productividad, la competitividad y aportar a la reactivación del país.

Habiendo ampliado la estrategia de vacunación y su rango de aplicación, la primera acción que solicitamos implementar es la eliminación de las restricciones de movilidad o toques de queda, así como mejorar y estandarizar los protocolos de ingreso al país, que afectan directamente la imagen de Panamá y con ello la reapertura del turismo, el comercio internacional, la industria nacional y las estrategias de atracción de inversión extranjera directa.

El país clama a gritos mayor competitividad en su engranaje productivo y esto solo puede lograrse si todos los actores apuntan al mismo objetivo, la recuperación socioeconómica de Panamá.

Es importante que reconozcamos que la crisis que vivimos es global y que, si no reaccionamos de forma inmediata con mecanismos ágiles, eficientes y transparentes para hacer negocios, las ventajas que caracterizan nuestro país como lo es su posición geográfica, no serán suficientes.

Desde el SIP reiteramos nuestro compromiso con las autoridades del Gobierno Nacional y la sociedad en general de seguir trabajando de forma segura para fortalecer la industria nacional, identificando oportunidades que contribuyan a dinamizar la actividad económica del país, recuperar el empleo formal y promover el bienestar social de todos los panameños.

Compartir