USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS DEL ESTADO

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), considerando que el país atraviesa un proceso de recuperación económica, solicita poner en el centro del debate nacional el uso eficiente de los recursos del Estado para evitar incertidumbre, especulación y desconfianza que retrase el camino hacia la reactivación.
Nuestro país requiere aplicar medidas de austeridad en el gasto público para avanzar hacia la reactivación del sector productivo nacional. Hay que retomar el camino hacia la mejora institucional que garantice la reducción del gasto de la planilla estatal, el cual ha aumentado significativamente y se proyecta que seguirá incrementándose, según la reciente presentación del proyecto de presupuesto del Estado.

Es importante no aumentar los gastos corrientes, que ocupan un mayor espacio del monto total del presupuesto, principalmente en las áreas que no generan impacto en la recuperación económica del país. Dicho esto, consideramos que el aumento de la deuda pública sigue una trayectoria
insostenible y genera entre otras cosas, el consecuente incremento del servicio de la deuda, restándole espacio a la inversión pública.
El endeudamiento público debe estar dirigido a proyectos de inversión de infraestructura, no a funcionamiento o a subsidios que en la mayoría de las
ocasiones son registrados en el presupuesto de inversión. Es necesario que se agilicen los grandes proyectos de infraestructura que generen derrama económica, tales como la Línea 3 del Metro, el 4to Puente sobre el Canal de Panamá, la 4ta Línea de Transmisión Eléctrica, entre otros, así como los procesos de licitación de nuevos proyectos.
Como gremio del sector industrial exigimos el uso transparente y responsable del gasto público, que todos los recursos sean destinados realmente a las prioridades del país, bajo una estructura presupuestaria y planes que intensifiquen la reactivación económica y la generación de empleos.

Compartir