REFORMAS AL CÓDIGO ELECTORAL

Dada la situación que acontece en el proceso de discusión del Proyecto de Ley 544  de reformas electorales, en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), preocupado por las modificaciones a nuestro principal documento normativo en materia electoral, manifiesta la importancia de que tanto el Tribunal Electoral, Asamblea Legislativa y sociedad civil acreditada en conjunto,  participen de todas las discusiones, respetando la  institucionalidad y el sistema democrático del país. 

El hecho de que el Tribunal Electoral se retirase de la mesa y que se hayan aprobado dos bloques en primer debate, no mostrados al país,  sienta un mal precedente de cómo se ha llevado esta discusión y pone en duda que tan consensuada ha sido la misma.  

La participación de la sociedad civil acreditada es fundamental y debe ser respetada como espacio del sector privado para analizar, discutir y proponer elementos que aporten mejoras a nuestro Código Electoral. Los esfuerzos y el tiempo dedicado son valiosos y deben ser tomados en cuenta, de otra forma representa una amenaza para una efectiva participación, en la que se pondere el consenso, sobre todo los ya adelantados en una serie de artículos que reestructuran preceptos y derogan otros de la norma vigente. 

Desde el SIP hacemos un llamado al Órgano Legislativo a promover un debate que incluya a todos los actores representativos del país, de manera que se propicie el balance democrático de nuestro sistema electoral. Panamá no puede darse el lujo de ir en retroceso en materia electoral, debemos ser vigilantes del espíritu de la norma y salvaguardar la democracia del país.



C público, que todos los recursos sean destinados realmente a las prioridades del país, bajo una estructura presupuestaria y planes que intensifiquen la reactivación económica y la generación de empleos.

Compartir