PARO DE LABORES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

En momentos en que el país avanza en materia de recuperación económica, el Sindicato de Industriales de Panamá SIP, rechaza la paralización de labores anunciada por diversas entidades públicas entre ellas la Asociación de Funcionarios Aduaneros de Panamá, ante el reclamo de incumplimiento de parte del Gobierno Nacional, en materia de sellos y bonos de fin de año.

Para la industria nacional las medidas tomadas impactan negativamente el flujo normal de actividades, poniendo en entredicho las ventajas competitivas y la imagen del país; debido a que se incurre en costos adicionales por retrasos en el despacho y entrega de bienes y productos, afectando la operación logística de importación y exportación en general.

Recientemente la Contraloría General de República, se pronunció respecto al tema ratificando el no pago de bonos a los funcionarios públicos, este anuncio causó el malestar de diversas entidades públicas que señalan que mediante la Ley No.30 este beneficio debe ser entregado. Por su parte entidades como la Dirección de Aduanas, manifestó que existen una serie de incentivos y comisiones, los cuales se están tramitando adecuadamente, y que los mismos no salen del presupuesto de aranceles o de impuestos nacionales sino de servicios que realiza esta institución, por lo que consideran innecesaria esta manifestación por parte de los funcionarios.

Instamos a que se suspenda este y cualquier otro paro de labores por parte de funcionarios públicos y hacemos un llamado a las partes para que puedan entablar un diálogo franco para que el país no resulte afectado, puesto que los sectores productivos deben estar enfocados en fortalecer capacidades y competencias para lograr una mejor productividad y competitividad.

Nuestro país está llamado a continuar como Hub Logístico y liderar el comercio mundial, por lo que todos los panameños estamos comprometidos a trabajar por una mejor reactivación económica y por un mejor desarrollo para todos.

Compartir