La Reforma del Código Electoral arremete contra la democracia panameña

El Sindicato de Industriales de Panamá manifiesta su profundo desacuerdo con la reforma del Código Electoral. A nuestro juicio, dicha reforma representa un acto perjudicial para nuestra democracia pues socava la confianza de la sociedad civil en el proceso electoral y en la democracia de Panamá.

Lo que se propone y el momento político en el que ocurre, faltando únicamente siete meses de las elecciones generales de 2024 y justo después de que se dieran a conocer las alianzas electorales, genera dudas y desconfianza, no sólo en los ciudadanos panameños sino también en el exterior.

Este tipo de acciones, que evidencian el acomodo de las reglas de juego a beneficio de parcialidades políticas,  hacen tambalear las bases de nuestra democracia, menoscaban nuestra imagen internacional y disminuyen la posibilidad de atraer inversión y generar crecimiento económico.

Nos preocupa ver cómo dichas reformas han sido aprobadas en Tercer Debate por la Asamblea Nacional. En ese sentido, instamos al Poder Ejecutivo a vetar este proyecto de Ley, protegiendo la democracia que tanto esfuerzo nos ha costado establecer y que se escuche a la sociedad que exige cesar este intento de reformar el Código Electoral.

Como gremio industrial, estamos comprometidos con el bienestar y el progreso de nuestro país. Creemos firmemente que la democracia y la institucionalidad son esenciales para lograr un entorno propicio para la inversión y el desarrollo económico. Por lo tanto, hacemos un llamado enérgico a todos los responsables: detengan esta reforma y recobren la confianza en nuestras instituciones.

Compartir