Sin comidas en nuestras provincias, pierde Panamá

Hoy los ciudadanos panameños vivimos una situación de insatisfacción generalizada que está fracturando nuestro tejido social. Lo anterior ha llevado a gran parte de la población a expresar su descontento a través de manifestaciones y bloqueos de las vías de interconexión del país. Desde el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), queremos informar sobre los esfuerzos que hemos hecho para tratar de mantener la producción y distribución de comida y bienes esenciales.

En los últimos 10 días se han implementado diversos mecanismos como: operar 24 horas, 7 días a la semana, traslados en horas de la madrugada y medidas para apoyar a nuestros trabajadores. Sin embargo, nuestros colaboradores nos están reportando la acción, en algunos puntos, de peajes ilegales por parte de los manifestantes; agotamiento por tener que circular en horas de la madrugada para poder pasar los cierres; inseguridad, ante la presencia de actos vandálicos; por último, hay regiones como Pacora donde indican que no están permitiendo a los ciudadanos movilizarse a sus puestos de trabajo. Estamos sufriendo los mismos inconvenientes que la ciudadanía y somos solidarios en este sentido.

Comprendemos las motivaciones de estas acciones y valoramos el clamor de la sociedad de velar por los mejores intereses del país. En este sentido, expresamos nuestra dificultad actual para abastecer, recibir y servir las necesidades básicas de esta misma población, principalmente en Chiriquí, Bocas del Toro y Colón.

Hacemos un llamado a las autoridades de gobierno y a los grupos manifestantes para que juntos hagamos valer el derecho constitucional del libre tránsito, así como garantizar la seguridad de todos nuestros ciudadanos.

Por último, reiteramos nuestro compromiso de seguir produciendo y sirviendo en la medida de nuestras capacidades, para contribuir al desarrollo del país y garantizar la convivencia pacífica.

Compartir