Tiempo de decisiones: Exigimos medidas urgentes al gobierno

 

El país atraviesa una de las situaciones más complejas de los últimos años, enfrentando una paralización de las calles, huelgas, protestas y manifestaciones, impactando negativamente el desempeño y la imagen de todos los sectores productivos y de servicios de nuestra nación.

Con preocupación, somos testigos de la falta de una estrategia del gobierno quien pareciese no tener la capacidad para hacer cumplir los deberes que le concede la Constitución para garantizar la paz, la democracia y el orden público.

Pese a esto, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) clama una vez más, a un llamado de acción al Ejecutivo para que cumpla con su rol y asegure la honra y bienestar de todos los panameños.

En este sentido, hacemos los siguientes planteamientos:

  • Que el Ejecutivo lleve a cabo, acorde a la facultad que le da la Constitución de la República, las acciones pertinentes para la apertura de las vías que impiden la libre circulación de los panameños. El país no resiste más.
  • Que el sistema educativo, comprendido por organizaciones de docentes que permanecen en huelga, los estudiantes y demás actores, se reintegren a la normalidad de clases. Es inconcebible que más de 38 mil estudiantes reprueben el año y otros 85 mil tengan que repetir materias.
  • Que el Ejecutivo realice una revisión exhaustiva y haga ajustes al Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2024, partiendo de la premisa que no puede ser mayor que el del 2023 y que lo que requerimos es reducir el gasto público de la gestión actual. Rechazamos la propuesta actual que contempla un incremento de B/. 5,170 Millones por arriba del año 2023.
  • Si bien aplaudimos a quienes han demostrado que pacíficamente y legítimamente se puede ejercer el derecho a la protesta, la ruta del progreso es una responsabilidad de todos. El país reclama y pide un alto a la corrupción, a la anarquía y a la paralización de vías que afectan las actividades productivas.

Señor Presidente, tiene en sus manos la oportunidad de demostrar que las autoridades están presentes, que todos los ciudadanos tenemos la protección que la Constitución nos otorga y que estamos en un Estado de Derecho.

Nuestro gremio defiende y defenderá siempre las prácticas democráticas, lucharemos en forma persistente para mantener la esperanza y la paz social de nuestros ciudadanos ¡Panamá nos quiere trabajando!

Compartir