7 de agosto de 2024. El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) inauguró el XIII Simposio Industrial de Energía y Agua, bajo el lema «Unidos por un Panamá sustentable: Transformando la energía, preservando el agua«.
El evento, que se desarrolló durante dos días con conferencias y paneles de interés, reunió a profesionales del sector privado, entidades gubernamentales y académicos. Su objetivo fue fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas, promoviendo la eficiencia energética, el uso sostenible del agua y el desarrollo de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la industria nacional.
“El simposio buscó que agremiados, académicos y el público en general conocieran de primera mano las técnicas de empresas multinacionales de primer nivel y las últimas tendencias globales, para mejorar y optimizar el uso de recursos críticos como la energía y el agua”, señaló Raúl Montenegro, presidente del SIP.
Montenegro agregó que “garantizar una gestión eficiente de los recursos energéticos e hídricos fue crucial para el crecimiento y la estabilidad del sector industrial en Panamá. Las políticas y estrategias que promovieron la sostenibilidad en el uso del agua y la eficiencia energética ayudaron a las industrias a enfrentar los desafíos climáticos y económicos, estableciendo una base sólida para el desarrollo económico futuro”.
El simposio abordó una variedad de temas clave, incluyendo análisis comparativos de tarifas eléctricas, estrategias para mejorar la competitividad en licitaciones energéticas y la transición energética justa. También se discutieron los desafíos hídricos del Canal de Panamá, proyectos para asegurar su operación continua, estudios sobre el agua en Panamá y alternativas viables como la desalinización.
