Luego de un proceso largo y extenuante, la Asamblea Nacional ha avanzado en el segundo debate del proyecto de Ley 163, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS). Esta iniciativa, presentada inicialmente por el Ejecutivo y modificada por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, contempla medidas como mayores aportes del Estado y el regreso al Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD), entre otras.
La recuperación económica del país depende de una reforma integral y estructural de la CSS, que aborde con urgencia su crisis financiera.
El grado de responsabilidad y urgencia para resolver esta crisis es un paso fundamental para recuperar la confianza de los inversionistas, pero lamentablemente el órgano legislativo no parece verlo así. Mientras tanto, las brechas financieras se amplían, el desempleo y la informalidad siguen en aumento y el riesgo de perder el grado de inversión está cada vez más cerca.
El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), gremio generador de empleos y comprometido con el país, ha reiterado que este proyecto no puede seguir dilatándose ni ignorando una realidad financiera y social que la mayoría de los panameños reconoce.
Hacemos un llamado al órgano legislativo para que, alejados de la politiquería, retomen con responsabilidad y urgencia la propuesta original del Ejecutivo. El futuro de la CSS y de Panamá están en juego.
