2do. Simposio de Energía "La industria frente al reto energético"

Afiche del Evento: 

El Sindicato de Industriales de Panamá, en colaboración con la Secretaría de Energía y  la Autoridad Nacional del Ambiente, realizará, el 7 y 8 de octubre,  el Segundo Simposio Internacional sobre Energía, con el título: La industria frente al reto energético”.

El evento, a realizarse en el Hotel El Panamá, contará con la participación del Ing. Juan Manuel Urriola, Director de la Secretaría de Energía, quien presentará por primera vez en público, los factores que harán parte de las Nuevas Políticas Energéticas del gobierno nacional.  También tendrá una participación destacada, el Ing. Denis Moreno, Administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.  En tanto, la Lic. Cynthia Deville, de ANAM desarrollará el tema de las Promociones de energía renovables, un proyecto que lleva adelante esta institución pública, con el fin de buscar sustitutos de energía limpia a las fuentes tradicionales de energía.

Un espacio importante del Simposio en su primer día, estará dedicado a conocer los proyectos en ejecución de empresas comprometidas con la generación de energía limpia y renovable.  En ese sentido, sobre la diversificación de las fuentes de energía hablará el Ing. Philippe Delmotte, de Suez Energy Centro América.   Por su parte, Jaime Tupper de AES Panamá desarrollará el tema: Aportes al mercado eléctrico, mientras Eduardo de la Guardia de Pedregal Power compartirá el tema sobre el mercado de lso grandes clientes.

La voz de los distribuidores la llevará el Ing. Javier Pariente, de Electra Noreste, con el tema “El mercado regulado de distribución”.

Un segundo componente del Simposio que además presenta un área de exhibición de equipos al servicio de la industria,  estará referido a la presentación de tecnología para la producción de energía eficiente y respetuosa del medio ambiente. Se contará con la participación de representantes de Siemens de El salvador, de General Electric sobre iluminación y leds y por Bun-ca, José maría Blanco de Costa Rica quien desarrollará las normativas en el tema tecnológico.

Sobre el futuro de la energía eólica en Panamá, expondrá el Ing, Antonio Clement de Wind Faros.  Por su parte, la Universidad Tecnológica de Panamá hará una presentación de casos exitosos desarrollados por esa unidad académica y el representante del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente abordará el tema de la  Economía verde.   También se contará con la participación de Abdul Alvarado de Ambientes Modernos quien compartirá su experiencia sobre Iluminación natural para ahorrar energía y, Vicente Puga de Pass, S.A., sobre Sistemas solares conectados a la Red eléctrica, considerado un aporte a la generación de energía limpia y renovable.

Al término del Simposio se realizará un Panel que incorporará los temas tratados durante los días, bajo el título: Posibilidades de ahorro frente a la nueva política energética”.