Opinión del gremio frente a diversos temas de interés para el sector industrial nacional. Publicada semanalmente en diarios nacionales, redes sociales y otros medios de comunicación social.

Comisión Nacional de Política Energética

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) saluda al presidente electo, Lic. Laurentino Cortizo Cohen, y al resto de las autoridades electas; a quienes reiteramos nuestra disposición de seguir colaborando, mancomunadamente, a fin de mejorar la competitividad, productividad y el bienestar del país y sus habitantes. La energía eléctrica constituye uno de los pilares sobre…

Leer más

Impuestos solares

El país se encamina a la transformación de su matriz energética, por ser un proceso integral y complejo, se necesita contar con reglas claras. No obstante, existe preocupación en cuanto al uso de generación distribuida o autogeneración con renovables, por lo que instaurar cargos o impuestos solares resta competitividad. En la actualidad contamos con normas…

Leer Más

¡Celebremos con gran ánimo el proceso electoral!

A pocos días de la gran fiesta electoral, hacemos extensivo a todos los panameños para que vivamos una participación ciudadana garante, proactiva y tolerante, ya sea como candidato a cargos de elección popular o como electores. A medida que se acerca el 5 de mayo, crece la expectativa. El progreso económico y el bienestar social…

Leer Más

Industria responsable con el ambiente

Las primeras lluvias nos trajeron una marea de agua dulce que todos necesitamos, pero también fuimos testigos de una marea de desperdicios, que desde los afluentes y ríos, nos llegó hasta el mar.  Nuestra triste realidad en la cual muchos son los villanos y pocos los héroes. No escapamos de responsabilidad todos los ciudadanos comunes…

Leer Más

La importancia del agua en la industria panameña

La sequía que atraviesa el país, producto del fenómeno atmosférico El Niño, ha generado estragos en la reducción de los niveles de los ríos y sus afluentes, provocando que 52 de las 56 plantas potabilizadoras que administra el IDAAN, hayan bajado su producción de agua potable por lo que impactaría considerablemente, si no tomamos las…

Leer Más

Hacia una Política Industrial

El sector industrial panameño cuenta con muchos años de experiencia en el mercado doméstico y trayectoria empresarial transnacional. Ha desarrollado con mucha dificultad la capacidad de exportar entendiendo que los mercados internacionales representan una vía insoslayable para el crecimiento sostenido del sector. La falta de políticas de desarrollo económico efectivas, orientadas al mejoramiento de la…

Leer Más

Tarifas eléctricas y la incidencia en la industria

Las tarifas eléctricas representan un factor de costos importante, tanto para el Sector servicio como para el industrial y para el sector primario, que debe ser relacionado con la realidad de nuestro mercado eléctrico como también con la realidad competitiva de la región.. Nuevamente, para este semestre correspondiente de enero a junio del 2019, ha…

Leer Más